La Isla

LA PALMA -El milagro verde de Las Canarias

Caldera de TaburienteLa pequeña isla de San Miguel de La Palma es la más verde de Las Canarias. También se la llama la Isla Bonita, la Isla Verde, ya que durante todo el año esta cubierta de una vegetación exuberante. A causa de su origen y situación La Palma ofrece un paisaje y naturaleza únicos. En el norte impactan los barrancos, altos y quebrados que bordean sus costas. Grandes bosques de pinos y laurisilva con numerosos arroyos y fuentes, y paisajes montañosos caracterizan el paisaje de La Palma.

Tienes que venir aquí – La PalmaTienes que venir aquí, #LaPalma te espera

Posted by Islas Canarias on Montag, 22. Februar 2016

La Caldera de Taburiente es el fascinante centro de la isla. Esta Caldera es la mayor depresión en el mundo. Su origen es la erosión y esta rodeada de un anillo de picos con alturas entre los 1700 y los 2400 metros. Aquí también se encuentra el punto más alto de la Isla, el Roque de los Muchachos con 2416 metros de altura.  La Caldera no está habitada y solamente se puede recorrer a pie. Sólo se puede llegar a ella através del angosto Barranco de las Angustias. En 1954 fué declarada Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. La Palma con unos tres milliones de años, es una isla relativamente joven y sus volcanes estan todavia activos. Estos se encuentran en el sur de la isla. La última erupción tuvo lugar en 1971 en la región de la Fuencaliente, hoy Los Canarios. Los testigos de muchas de estas erupciones – conos, cráteres, malpaíses y kilómetros de lava solidificada – caracterizan el sur de la isla.

Las Islas CanariasLa Palma es parte de España y está situada en el Océano Atlántico a 400 km de la costa noroeste de Africa a la altura del desierto de Sahará. En los mapas se encuentra en el noreste en las coordinadas 28,5° de latitud norte y 18° longitud oeste.   La Palma es una de las islas pequeñas del archipiélago canario. Sólo El Hierro y La Gomera son más pequeñas. Una comparación: en extensión La Palma es casi tan grande como Hamburgo! En solo 726 km2 La Palma alcanza alturas casi inimaginables. A pesar de que de norte a sur tiene una extensión de tan sólo 47 km de largo y de 29 km de ancho de este a oeste, la isla se eleva desde unos 4000 metros de profundidad hasta casi 6500 metros. En relación con su superficie La Palma es por tanto la isla más alta del mundo.

El Clima

Los antiguos griegos llamaron a La Palma “La isla de la eterna primavera.”. El hecho es que su clima, gracias a su latitud sur durante todo el año es equilibrado. Temperaturas extremas, que son típicas en el Sahará cercano, son atenuadas por la corriente canaria y los vientos alisios. En los meses de invierno las temperaturas en las costas raramente bajan de los 18°C. En verano la temperatura media oscila entre los 21° y 24°C o sea muy agradable. Solamente es cálido y seco cuando el „tiempo africano“ del sudeste es determinante varias veces por año, y sólo por unos dias, las masas de aire caliente del Sahará desplazan a los alisios. Entonces sopla un viento cálido llamado “calima” que trae polvo rojo de arena del sahará. El cielo entonces no está nublado, pero hay una neblina constante y en verano las temperaturas pueden ascender a más de 40°C durante algunos dias.

La Palma está dividida en dos regiones por la Cumbre Vieja. Una cadena de conos y volcanes que transcurren de norte a sur y que resultan en dos zonas climatológicas diferentes. Por los alisios de dirección noreste, la parte sudoeste de la isla goza de más sol y menos lluvia que la parte noreste. A pesar de que los alisios determinan generalmente el clima de La Palma, en invierno de octubre a abril la situación puede ser distinta: cuandos los vientos atlánticos de oeste desplazan a los alisios, llueve en el oeste y el este esta seco. Esto nunca dura más de unos dias. Entre la costa y las regiones altas existen grandes diferencias de clima. Como regla general se puede decir que por cada 100 metros de altura la temperatura baja 1 grado.